Parque natural Cabo de Gata-Níjar

El Parque natural Cabo de Gata-Níjar fue creado en 1987. Es el único Parque Natural Marítimo-Terrestre de Andalucía. Abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, se encuentra situado en la zona del cabo del mismo nombre, en el extremo suroriental de la provincia de Almería.

Tenemos pues un Parque Natural contenido en 3 Municipios, la mayor parte en el municipio de Níjar,  con 23 pueblos en su territorio y unos 5.500 habitantes.

También nos encontramos con zonas cuyas condiciones climáticas de sequedad son semejantes a las que existen en extensos territorios de África del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez. La biodiversidad de la zona es de vital interés.

De gran interés ecológico, incluye una de las franjas costeras más bellas del Mar Mediterráneo, jalonada por acantilados y salpicada de pequeñas y solitarias calas, extensas playas y arrecifes.

Además tenemos a la Sierra de Cabo de Gata que es uno de los macizos de origen volcánico de Europa.

Comentarios cerrados